Débora Ávila (OM)

Débora Ávila Cantos. Miembro de Observatorio Metropolitano, colectivo que nace en 2005 como un proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas. Desde 2011 colabora en la plataforma Carabancheleando, la cual busca analizar en clave colectiva y anclada en un territorio, el barrio de Carabanchel, los fenómenos que atraviesan a las zonas más sensibles de la ciudad, resignificadas como “nuevas periferias”: las zonas donde más se dejan sentir los envites de la nueva ofensiva neoliberal que toma la crisis como excusa para su avance. Leyó su tesis en 2012, titulada El gobierno de la diferencia: de las lógicas de gestión de lo social (UCM).

“Ante los riesgos que encarnan las periferias construidas a golpe de segregación interna y de desigualdad por factores de clase, etnia, color de piel y origen, la intervención social y policial consolidan el cambio de tendencia que experimentaron a la luz de las políticas urbanas neoliberales: al fin de la idea de redistribución territorial construida gracias a las luchas vecinales, le sustituyen las intervenciones en forma de dique de contención -hoy por hoy muy eficaz- y las operaciones quirúrgicas sobre los riesgos emergentes. A esta lógica de gobierno, de corte securitario, es a la que irá dedicada nuestra intervención.”

Resumen de su ponencia en el congreso:

“Viejas y nuevas periferias en la ciudad neoliberal”

Publicaciones:

ÁVILA, Débora, MALO, Marta. Manos invisibles. De la lógica neoliberal en lo social (2009)

“Este texto es el resultado de un largo proceso de conversaciones, entrevistas, reuniones y talleres, en el que el encuentro y las sucesivas reuniones con la Plataforma Por si Cierran fueron absolutamente clave: como disparador de la investigación, como mirada rupturista construida desde la alianza entre trabajadores y usuarios de los dispositivos municipales y autonómicos de convivencia e integración y como guía en la maraña de nombres, entidades y cargos públicos que siempre conlleva la intervención social externalizada. La Oficina de Derechos Sociales del Centro Social Seco colaboró en buena parte del trabajo, haciendo entrevistas y discutiendo con nosotras sensaciones e hipótesis. Los distintos talleres con trabajadores sociales pusieron en tensión y nos permitieron contrastar nuestras hipótesis iniciales. La red del Ferrocarril Clandestino fue un punto de anclaje fundamental de lo que íbamos pensando. Debemos un especial agradecimiento a los integrantes de la mesa de convivencia del distrito de Villaverde, que, con su receptividad y aliento, nos dieron el empujón que necesitábamos para poner por escrito estas notas. Lo que aquí contamos es, pues, una síntesis particular de un proceso de debate entre muchos, que las firmantes lanzamos como aportación al pensamiento común”.

ÁVILA, Débora; MALO, Marta. ¿Quién puede habitar la ciudad? Fronteras, gobierno y transnacionalidad en los barrios de Lavapiés y San Cristóbal (2005)

¿Qué nos separa? ¿Qué hace que determinados acontecimientos nos coloquen prácticamente en bandos enemigos a quienes compartimos un mismo espacio? ¿Cómo se construye horizonte común a partir de aquí? Porque el hecho es que, pese al desacople, unos y otros vivimos en los mismos barrios, tal vez compartimos bloque, instituto o plaza. ¿Qué efectos tiene, pues, este desacople en el día a día de la convivencia? ¿Qué dilemas plantea para la construcción de un común dentro de una «comunidad de espacio», que no de experiencia? Y también: ¿quién y por qué tiene derecho a un lugar? ¿Dónde y cómo nacen prácticas y discursos que expanden el derecho a un lugar, desplazando el desacople, incluyendo tendencialmente a todos los que lo habitan? Entre 2004 y 2005, dos acontecimientos, en los barrios de Lavapiés y San Cristóbal de los Ángeles, dieron a estas preguntas una urgencia insoslayable y fueron el disparador de un heterodoxo proceso de investigación anclado en ambos barrios y hecho en primera persona.

Otras publicaciones de Obervatorio Metropolitano:

Madrid. ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad (2007)

Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano, (2009)

Paisajes devastados.Después del ciclo inmobiliario: impactos regionales y urbanos de la crisis, (2013)

Documentos audiovisuales:

Conferencia con motivo del seminario Repensando la metrópolis. Prácticas experimentales en torno a la construcción de nuevos derechos urbanos, organizado por el Centro de Estudios Andaluces (Málaga, 2010)

Entrevista realizada para http://www.ypsite.net/redada.madrid

 



Deja un comentario