RLR.web

Raúl López Romo, 1982. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (2010). Su tesis, publicada con el título Años en claroscuro: nuevos movimientos sociales y democratización en Euskadi, 1975-1980 (2011), trata sobre el papel de la conflictividad social en la Euskadi de la Transición entre la dictadura franquista y la democracia. Actualmente, Raúl López es investigador en la UPV-EHU, estando vinculado a su departamento de Historia Contemporánea y al Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Durante dos años trabajó como becario postdoctoral en la Escuela de Política, Estudios Internacionales y Filosofía de la Queen’s University of Belfast, donde desarrolló un estudio comparativo entre Irlanda del Norte y el País Vasco. Ha realizado, asimismo, estancias de investigación en la University of Newcastle (Inglaterra) y en el European University Institute (Florencia, Italia). Actualmente, es miembro del grupo consolidado de investigación “Historia política y social del País Vasco contemporáneo”, dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea Luis Castells.

Entre sus áreas de interés están los movimientos sociales, el terrorismo, la historia del nacionalismo y el socialismo vascos, y la transición española a la democracia. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas, así como de cinco libros. El último de ellos, en colaboración con María Losada y Carlos Carnicero, es Rojo esperanza. Los socialistas vascos contra el franquismo (Vitoria, 2013).

“Repasemos algunas cosas obvias, aunque a veces no lo parezcan en el debate público: ni la pasada (y presente) imbricación entre vascos y españoles obliga a nada, ni los incumplimientos del Estatuto de autonomía son significativos, ni los navarros tienen por qué integrarse en una misma Comunidad con guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses si no quieren, ni está tan clara cuál es la voluntad popular a este respecto. Por eso lo relevante es la capacidad de los sujetos para tomar sus decisiones sobre la organización del Estado y, en el caso que nos ocupa, el encaje de Euskadi en o fuera de España. Es decir, hago una apología de la voluntad ciudadana en el presente frente a la predeterminación que parecería derivarse del pasado. Esto parece lo más justo y democrático. No hurtar el debate mediante su conversión en un tema tabú, apelando a la Constitución como muro infranqueable que, sin embargo, en otros momentos no resulta tan intocable. No confundir el debate mediante eufemismos (“derecho a decidir”) que esconden la demanda de secesión”.

Resumen de su ponencia en el congreso:

“¿Vieja y zaherida? La evolución histórica de la autonomía vasca”

Documentos

Años en claroscuro: nuevos movimientos sociales y democratización en Euskadi, 1975-1980 (Bilbao: Universidad del País Vasco, 2011)

“El nuevo Bilbao vertical: Matiko, Uribarri y la sociedad vasca desde el tardofranquismo”, en Eduardo J. Alonso Olea (coord.), Bilbao y sus barrios: una mirada desde la historia (Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2010)

Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2011 (Madrid: Tecnos, 2012)

“Uribarri entre dictadura y democracia. Dinamismo y cambio social”, en José Antonio Pérez (coord.), Bilbao y sus barrios: una mirada desde la historia (Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2008)

“Lo puro frente a lo contaminado. La absolutización política en la Euskadi de la transición”, en Daniel Lanero (ed.), Por surcos y calles. Movilización social e identidades en Galicia y el País Vasco (1968-1980) (Madrid: Los Libros de la Catarata, 2013)

Otros textos, en academia.edu



Deja un comentario