Iñigo Errejón

Iñigo Errejón Galván, 1983. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y miembro fundador de Contrapoder. Doctorado en 2012 con la tesis La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. Pertenece al consejo ejecutivo de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), y es miembro de Podemos, partido político del que fue director de campaña en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Ha colaborado en diversos medios tanto españoles como latinoamericanos, y en obras de carácter colectivo como Lugares comunes: trece voces sobre la crisis (Lengua de Trapo, 2013).

Durante su etapa universitaria se vinculó a diversos movimientos de izquierdas con los que participó en las protestas antiglobalización de Génova (junio de 2000, contra la reunión del G8, en las que resultó muerto el activista antiglobalización Carlo Giuliani), Praga (septiembre de 2000, con motivo de la asamblea anual de la junta de gobernadores del FMI y del BM) y Escocia (julio de 2005, contra una nueva reunión del G8), las movilizaciones en contra de la guerra de Irak o las manifestaciones del 13 de marzo de 2004 frente a las sede de Partido Popular en Madrid tras los atentados del 11-M.7 En 2006 fue uno de los fundadores de la asociación estudiantil Contrapoder, un colectivo de izquierdas, anticapitalista e internacionalista que organizó actos de rechazo a la presencia de Rosa Díez en la UCM o invitó a Evo Morales a impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas.

Ha sido investigador visitante y teaching assistant en la Universidad de California–Los Ángeles y en la Universidad de Bolonia, además  profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de discurso, las identidades políticas y el conflicto político. En Bolivia, ha sido asesor político del grupo de constituyentes del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Constituyente (2006-2007), posteriormente miembro de la unidad de análisis político del Ministerio de Autonomías y profesor y coordinador del programa de formación política del MAS (2009). En 2009 trabajó en la campaña electoral a las elecciones presidenciales en Bolivia. En Ecuador, ha sido asesor político del Ministro René Ramírez, encargándose del área de comunicación política, formando parte del comité coordinador de la estrategia comunicativa para el primer aniversario del intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010. Es miembro del patronato y de la junta directiva de la Fundación CEPS, y entre otras cosas, colabora en la tertulia política La Tuerka y Fort Apache, así como en otros medios de información alternativos en España y América Latina.

“Los resultados del 25 de mayo han precipitado un escenario de descomposición del sistema político de 1978. El régimen salido de la transición no está quebrado pero tiene importantes grietas y sus élites intelectuales y políticas aparecen en repliegue y a la defensiva, visiblemente nerviosas, como han demostrado las prisas en organizar la sucesión monárquica. La irrupción de Podemos mostró una posible vía de impugnación del orden existente, pero abre tantas esperanzas como interrogantes, dificultades y responsabilidades, en medio de un tiempo político acelerado en el que no faltará el hostigamiento de los poderes fácticos. La conservación de lo existente no parece una opción. De la audacia y la rapidez de los actores que están por el cambio y la ruptura democrática dependerá que el nuevo ciclo político que parece abrirse no sea el de una restauración oilgárquica sino el de una apertura constituyente que construya, partiendo de muchos lugares, una voluntad popular alternativa. Y la haga el centro de un nuevo proyecto de país”

Documentos audiovisuales

Presentación de Podemos en enero de 2014

Vídeo de La Tuerka Guerrilla con Iñigo Errejón, Brais Fernández (IA) e Isidro López (OM), titulado “Procesos constituyentes, ¿cómo iniciarlos? La estrategia política”, 17/10/2013

Intervención en la presentación de la segunda fase de Podemos en febrero de 2014

Intervención, junto a Tania Sánchez Melero y Raimundo Viejo Viñas, en un acto organizado por la Asociación Universitaria Contrapoder: “De crisis de régimen a proceso constituyente”, 23/05/2013

Entrevista a Iñigo Errejón: “Populismo, reforma y transición”, attac.tv, 23/02/2012



Deja un comentario